SEGUNDO CONGRESO NACIONAL JUVENIL DE FILOSOFIA


En el 2009 pudimos apreciar entre todos una convocatorio especial al Primer Congreso Nacional Juvenil de Filosofía.

Era la primera vez, que nos animábamos a hacer algo tan creativo, pero también tan académico. Apreciamos obras de arte, discursos, reflexiones, pinturas, música, videos, obras teatral que reflejaban un nivel de aprendizaje de los alumnos logrado por ustedes como directivos que motivaron profundamente a sus docentes.

Todos los niveles estuvieron presentes en dicho evento. Nadie quedó afuera. Todos nos hemos sentido muy bien. Fue un trabajo en equipo, un producto donde el protagonismo de los alumnos estuvo desde el Jardín de Infantes hasta el último curso del nivel secundario.

El producto fue muy bueno, porque hubo un proceso durante el año que acompañó el trabajo de los alumnos. El blog del Congreso es una muy buena síntesis del mismo.

Ahora estamos en el SEGUNDO CONGRESO NACIONAL JUVENIL DE FILOSOFIA, nos estamos movilizando para lograr mejores resultados que en el 2009. Ya el eje central nos convoca:

“Los jóvenes y el Bicentenario”
“Vos, ¿dónde estás?”

La pregunta interpela no solamente a los niños y adolescentes, sino también a nosotros. Nosotros, que somos también protagonistas de este Congreso, ¿dónde estamos? Nos llamamos a participar y a seguir trabajando con nuestros alumnos.

El espacio es amplio y queda a criterio de ustedes la forma de participar: Abrimos nuevamente las oportunidades para la música, la plástica, el video, el teatro y el debate. No limiten la creatividad de los docentes; estimulen a todos aquellos que quieren hacer algo.

Por eso mismo, les paso a contar las cosas que están en acción y que ya ustedes pueden participar:
a.- Todas las semana estamos en la Radio de la UAI, “Conexión Abierta”, los días jueves de 18 a 19 en el programa Diálogos y Pensamientos.
Esta audición cuenta con un grupo de adolescentes que están en contacto entre ellos informando propuestas, actividades sociales, y acercando reflexiones desde la Capital Federal, Zona Oeste y Zona Norte del Gran Buenos Aires. Por otro lado, ya tenemos 70 centros de referencia en la República Argentina con las voces de Directivos, Docentes y alumnos que nos cuentan sus experiencias, sus vivencias, su biografía…
Están invitados todos a participar… queremos escuchar más voces…más experiencias…. Los esperamos!!!!!

b.- Estamos en contacto virtual con muchos de acá y de allá por medio del BLOG del Congreso: http://www.congresocee.blogspot.com/.
Pueden ver lo realizado en el 2009; y el Proyecto de trabajo para el 2010.
Allí mismo encuentran ustedes el Fundamento de este segundo Congreso; los reglamentos para participar en las áreas de Video, Teatro, Música, Plástica y Debates.
Y por último, tenemos un Facebook, en donde ya estamos en contacto con la UNESCO. Y si entran a los FOROS pueden participar con los alumnos en debates que hemos instalado como: La discriminación; La virtualidad; El Bicentenario nos convoca…

c.- Y para finalizar, les contamos que hemos entregado a los Colegios el VIDEO OFICIAL del CONGESO 2010. Me gustaría que lo puedan ver todos: padres, docentes, alumnos, familiares; interesados que llegan al colegio. Todos!!!!. Es una muestra de lo que somos y que queremos ser en la sociedad!!!!.
También ya tienen en el BLOG del Congreso, otro VIDEO donde está la lectura de la Proclama que hicieron los jóvenes para los jóvenes. Idem, debe ser material didáctico en todas las aulas……
Y por último, recibirán un VIDEO con la Canción Oficial del Congreso….

Estamos completos!!!. Queda en las manos de todos nosotros seguir movilizando a los alumnos…..
Gracias por llevar adelante esta propuesta ya que es de todos y que muestra lo que es Vaneduc. Sigamos así….

No hay comentarios: