SUGERENCIAS PARA CRECIENDO. LENGUA Y LITERATURA

Los textos que año a año trabajamos en los cursos permiten al grupo, docente y alumnos, múltiples abordajes. Más allá de lo estrictamente literario, la mayoría de las obras, por no decir casi todas, pueden relacionarse con Creciendo. Y en lo concreto, siempre en el aula trabajamos los valores, las ideas éticas, morales, presentes en las mismas.
Desde los textos clásicos a los más recientes en todos podemos leer aquello que dispare la reflexión y nos enriquezca a todos. O acaso la lucha del Cid por recuperar el honor y la honra injustamente perdidos, tanto en el aspecto familiar como en su rol de guerrero no tiene una vigencia extraordinaria? El valor de Antígona para exigir la sepultura de su hermano no muestra que siempre hay que luchar por las convicciones?
Saramago nos obliga a pensar en Ensayo sobre la ceguera en el destino del ser humano. Esos hombres y mujeres que vuelven a un estado de horda primitivo provocan todo tipo de reflexiones, de discusiones apasionantes en nuestros jóvenes. También las novelas que los tienen precisamente a ellos, los adolescentes, como protagonistas, son sumamente eficaces en el momento del análisis. Quién no ha sentido el dolor de Luz buscando a sus padres? Quién no ha sufrido con Holden y ha comprendido su marginación? Cuántas veces hemos discutido la importancia de la familia para contener al protagonista de Los ojos del perro siberiano?
El cine, la literatura son fuentes inagotables de temas, de provocaciones. Pocas cosas son tan gratificantes como cuando escuchamos a los chicos discutir apasionadamente sobre un texto, como si eso que es ficción, se convierte en algo que le ocurre a alguien cercano a nosotros. Y está en nosotros, los docentes, guiar a nuestros alumnos para que cada obra se convierta en un hecho único e irrepetible.
ALEJANDRA GÓMEZ

No hay comentarios: