Son infinitas las posibilidades para tratar desde nuestro campo lo relacionado con el Bicentenario. Pero el tiempo, los programas, la necesidad de abarcar otros temas, nos conducen a buscar estrategias para que, sin que el tema ocupe todo el año, pueda ser pensado por todos los alumnos.
Elegimos tratar un conjunto de textos líricos que abarcaran los doscientos años de poesía argentina. La selección no fue tan sencilla ya que el recorte que debíamos hacer era enorme. Por eso elegimos textos clásicos, fragmentos de otros más extensos y buscamos que existiera una línea conductora en ellos.
Comenzamos con el siglo XIX y marcamos las estrechas relaciones entre literatura y política. (Tema que, por otra parte, es el eje en el primer trimestre en quinto año). Para ello leímos Cielitos de Bartolomé Hidalgo, El Himno Nacional en su versión completa, La refalosa de Ascasubi, fragmentos de La cautiva de Echeverría, fragmentos del Martín Fierro .Pudimos relacionar los textos con las necesidades políticas de cada momento histórico y observar cómo la literatura no era una práctica autónoma sino que estaba al servicio de una ideología.
En el siglo XX la poesía cambia. Los escritores se profesionalizan y aparece el acento puesto en el lenguaje poético. La ciudad se convierte en uno de los ejes temáticos de gran parte de los autores. Y así Fundación mítica de Buenos Aires de Borges se convierte en una clave de lectura. También están Macedonio, Discépolo, Manzi, Girondo,Fernández Moreno, Storni y cerramos con el mayor poeta argentino vivo (en mi juicio) que es Gelman con un bellísimo poema titulado País.
Pero para poner a los alumnos en clima, les hicimos leer un texto argumentativo de Mempo Giardinelli quien hace una lectura apasionante, polémica, que nos obliga a pensar el Bicentenario desde otro lugar.
Por supuesto, los niveles de análisis son sumamente diferentes según los cursos. Pero todos habrán leído algo, aunque sea muy breve, sobre poesía argentina.
También seguiremos analizando diferentes artículos de opinión que han ido apareciendo en los diarios de estos días los cuales son producidos por intelectuales que reflexionan sobre distintas temáticas del Bicentenario.
Un año para pensar, discutir, disfrutar y tomar conciencia de que la patria no es solo un sustantivo sino algo que se construye entre todos los argentinos
ALEJANDRA GOMEZ
Elegimos tratar un conjunto de textos líricos que abarcaran los doscientos años de poesía argentina. La selección no fue tan sencilla ya que el recorte que debíamos hacer era enorme. Por eso elegimos textos clásicos, fragmentos de otros más extensos y buscamos que existiera una línea conductora en ellos.
Comenzamos con el siglo XIX y marcamos las estrechas relaciones entre literatura y política. (Tema que, por otra parte, es el eje en el primer trimestre en quinto año). Para ello leímos Cielitos de Bartolomé Hidalgo, El Himno Nacional en su versión completa, La refalosa de Ascasubi, fragmentos de La cautiva de Echeverría, fragmentos del Martín Fierro .Pudimos relacionar los textos con las necesidades políticas de cada momento histórico y observar cómo la literatura no era una práctica autónoma sino que estaba al servicio de una ideología.
En el siglo XX la poesía cambia. Los escritores se profesionalizan y aparece el acento puesto en el lenguaje poético. La ciudad se convierte en uno de los ejes temáticos de gran parte de los autores. Y así Fundación mítica de Buenos Aires de Borges se convierte en una clave de lectura. También están Macedonio, Discépolo, Manzi, Girondo,Fernández Moreno, Storni y cerramos con el mayor poeta argentino vivo (en mi juicio) que es Gelman con un bellísimo poema titulado País.
Pero para poner a los alumnos en clima, les hicimos leer un texto argumentativo de Mempo Giardinelli quien hace una lectura apasionante, polémica, que nos obliga a pensar el Bicentenario desde otro lugar.
Por supuesto, los niveles de análisis son sumamente diferentes según los cursos. Pero todos habrán leído algo, aunque sea muy breve, sobre poesía argentina.
También seguiremos analizando diferentes artículos de opinión que han ido apareciendo en los diarios de estos días los cuales son producidos por intelectuales que reflexionan sobre distintas temáticas del Bicentenario.
Un año para pensar, discutir, disfrutar y tomar conciencia de que la patria no es solo un sustantivo sino algo que se construye entre todos los argentinos
ALEJANDRA GOMEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario