EL arte y el Bicentenario. Una visita al Centro Cultural Recoleta

¿Es posible pensar al Bicentenario desde otra perspectiva, relacionándolo con otra mirada sobre el continente americano? La visita a la performance de la artista Teresa Pereda nos muestra que es factible una unión estética con nuestra querida Latinoamérica.
Los alumnos de tercero, cuarto y quinto año, junto con algunos docentes, participaron de esta experiencia que apela a todos los sentidos y pudieron vivir un nuevo concepto del arte actual
La obra que Teresa Pereda presenta en el Centro Cultural Recoleta se inscribe dentro del concepto de la estética a la que Nicolas Bourriaud definió como una característica del arte actual. Se trata de un arte social en donde no es la imagen lo que habría que representar o reconstruir, sino la relación real entre la gente, el artista y los espectadores. En este marco en el que el arte se ocupa de crear relaciones, Pereda trabaja los conceptos de horizonte y diversidad por medio de intercambios geográficos, sociales, económicos y religiosos. A partir de acciones performativas la artista establece vínculos con Tierra del Fuego, el salar de Uyuni, en Bolivia, y la Amazonia.
La modalidad que estructura la acción es el ritual comunitario de sus Citas por América. Recolecta y restituye elementos que son propios de cada lugar en un accionar simbólico donde el arte, por medio del juego, suple falencias políticas de integración comunitaria. Asimismo, va hilvanando rasgos que definen el multiculturalismo que caracteriza a América.
Los materiales usados por Pereda son la tierra, la lana y la narración oral. Todo confluye hacia el mismo objetivo de restaurar relaciones que integren a la comunidad toda. Y la intención de definir mediante la acción reparadora del arte una posible noción de identidad que en esta conmemoración del Bicentenario urge replantear.
Profesora Alejandra Gómez. Coordinadora del Departamento de Comunicación. Oxford High School

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